Et au Chili, c’est comment, le jeu de rôle ?

dimanche 2 septembre 2012
par  Benoît
popularité : 91%

Cet article est paru en version française dans les Chroniques d’Altaride N°4 le 1er septembre 2012. Ceci est la version originale.

Cuando le cuento a la gente que soy bibliotecario, casi siempre me dicen lo mismo : ¡debes leer mucho ! Algunos bibliotecarios no son buenos lectores, pero para mis cercanos estoy a la altura de sus expectativas. ¿Qué estás leyendo ahora ? Preguntan. – Tales from Wilderland, un manual de aventuras para The One Ring. La conversación termina ahí.

Es difícil explicarles a los demás qué es un juego de rol. Prefiero invitarlos a jugar.

La primera vez que me invitaron a mi fue en el año 2000. Venía recién saliendo del servicio militar y estaba trabajando en un centro de llamados. Habían unos tipos que después del trabajo se juntaban a pretender ser pistoleros, chamanes indios, buhoneros o chicas de salón. Jugaban Deadlands, el juego de rol del extraño oeste. No pasó mucho tiempo cuando me encontré a mi mismo vagando entre desiertos, pueblos fantasmas y cantinas de mala muerte. Fue una experiencia fabulosa, jamás pensé que el cerebro tenía reservada tal función : montar un divertido auto-engaño frente a tus ojos.

Desde aquel entonces no he podido dejar de jugar. Cada libro, cada película o cada cómic que me ha gustado, tiene un par similar en los juegos de rol. Son cajas de herramientas que me permiten experimentar en carne propia esos mundos imaginarios. Ser una leyenda de la antigua China con Qin : Les Royaumes Combattants o un caballero de la mesa redonda con King Arthur Pendragon. Formar parte de una historia que cambia continuamente.

En mi grupo de rol, ¡el mejor grupo del mundo ! (todos dicen lo mismo) nos peleamos el papel del director de juego entre tres amigos, mi hermana y mi hermano. Son tantos juegos : Paranoia, Mekton Z o Mouse Guard, y tan poco tiempo para jugar. Somos puros viejos, con empleo y responsabilidades familiares tratando de hacer una pausa cada viernes para reencontrarnos entre hojas, lápices, dados y café. Aunque últimamente, mi tiempo libre es más escaso que de costumbre, pues ha nacido mi primer hijo... pero lo chicos me lo han “perdonado” y pusieron un computador en medio de la mesa para que pudiera jugar por Google+ Hangouts. Claro que mis suegros aún no entienden porqué me encierro durante tres horas a hablar raro y hacer morisquetas frente a una cámara web.

Los miembros de mi grupo también participan una comunidad local de jugadores : Roleros.cl. La fundamos el año pasado, con el aporte de algunos entusiastas : tenemos un sitio web y un grupo de Facebook con más de 500 miembros. Nuestra misión es expandir el pasatiempo en Chile y para ello organizamos mesas de rol en eventos afines. Hasta ahora, nos ha ido bastante bien : sumamos casi 100 mesas en un año, atendiendo a unos 400 jugadores, entre veteranos y novatos. Tratamos de traerles nuevos títulos y que puedan ser parte de las nuevas tendencias : juegos altamente colaborativos, dónde los jugadores comparten una generosa cantidad de control narrativo, es decir, sus ideas y propuestas tienen un impacto real en la historia. Me tengo que mantener actualizado, observando lo que están creando las disparatadas mentes de los diseñadores y escribiendo mi propio blog.

Los juegos de rol no sólo me han permitido hacer nuevos amigos, sino también aprender sobre historia, geografía o narrativa. Necesitas documentarte bien para dirigir un juego o crear tu personaje. Al respecto tengo un sueño : crear un programa en las bibliotecas públicas para que niños, jóvenes y adultos vayan a jugar y aprender, que los juegos de rol sirvan también para despertar su interés por la literatura y el arte. Así que la próxima vez que me pregunten cuál es mi libro de cabecera les diré que no es tan importante lo que estoy leyendo, sino lo que estoy jugando, y que tú también puedes ser parte de ese juego y comenzar tu propia historia como jugador de rol.

Hoja de personaje

- Nombre : Francisco Bustos
- Profesión : Bibliotecario.
- Puntos de vida : 30 (1 por cada año).
- Habilidades : Tocar Mandolina, Dibujar, Hablar Inglés, Contar Chistes.
- Saberes : Política, Retórica, Mitología, Religión (Hinduismo).
- Ventajas : Reflexivo en momentos de tensión, Amable con los desconocidos.
- Desventajas : Introvertido cuando se enoja. Estacionario. Miedo a las piscinas.
- Equipo : Notebook con Linux, Consola portátil, Atlas de la Tierra Media, manuales y dados de rol... pañales (para el recién nacido).


Sites favoris


6 sites référencés dans ce secteur

Brèves

12 décembre 2015 - Version imprimée pour les Chroniques d’Altaride n°24 !

Dans le numéro 24, nous vous parlions des médias dans et autour du jeu de rôle. L’occasion (...)

16 octobre 2013 - Syndication et abonnement

Pour simplifier l’accès aux Chroniques d’Altaride, hébergées sur Calaméo, vous pouvez vous abonner (...)